domingo, 9 de diciembre de 2007

Resumen de la segunda parte del libro República Dominicana en el Ciberespacio de la Internet
(Profesor Andrés Merejo)

Este libro en la segunda parte trata diferentes puntos que se relacionan con el ciberespacio, entre ellos están:

Filosofando sobre el ciberespacio
El ciberespacio de Internet en Republica Dominicana
Ciberpolítica en la Sociedad Dominicana

Este libro explica que en el Internet interactúan diferentes personas, donde algunas lo hacen de forma de entretenimiento y otros para trabajos de investigación, nos informa que día a día aumenta la cantidad de internautas o viajeros del ciberespacio, esto implica que la sociedad virtual va cada vez más en aumento.

Hoy en día vivimos en un mundo que va marcando las relaciones sociales en el ámbito de lo virtual, del comercio electrónico, educación a distancia con modalidad virtual, teletrabajo, ciberadicción, ciberguerra, crisis de identidad e interacción instantánea.

El mundo vive en una época de transformaciones, de cambio y revolución, en el plano social, cultural y tecnológico. Hoy la Internet y sus configuraciones ciberespaciales se expanden en todo momento. Los acontecimientos se convierten en flujo de informaciones los cuales se mueven a gran velocidad. Al llegar el ciberespacio a la Internet se podría decir que es imposible que se pretenda vivir en un equilibrio. Hoy en día vivimos inmersos en convulsiones sociales, tecnológicas y culturales. Todos los cambios son acelerados e instantáneos. Por esto es que se observan como peligrosos, en los esquemas políticos conservadores.

Podría decirse que el conocimiento es un recurso fundamental para que funcione la sociedad. Por esto es que debemos estar dispuestos a aceptar los procesos de cambios que viven las sociedades de tendencias modernas. El filosofo Heráclito plantea que los seres humanos que aman la sabiduría deben estar familiarizados con muchas cosas. Es importante que aprendamos que el mundo no puede vivir quieto ya que esto nos lleva a ir contra el propio existir del universo que se molestó en ser desequilibrado eternamente.

Podemos observar que el universo, la tierra, muestran apariencia de que todo esta quieto, que nada se mueve, que se vive en un jardín de placeres, pero no es así si observamos bien los sucesos, nos damos cuenta de que brotan los desequilibrios, los desordenes.

Es por esto es estos tiempos ciberespaciales el desear vivir una vida en constante equilibrio, es no comprender el tiempo y los cambios como sustancia de vida. Debemos tener presente que es cuando morimos que entramos en equilibrio de toda la eternidad.

Hoy se dice que estamos viviendo en la era del conocimiento, en donde el aprendizaje no tiene meta, no hay un finalismo, ya que se ha de estudiar parta toda la vida. Los seres humanos debemos pensar que podemos seguir formándonos durante toda la vida.

El Internet entra en la Prepublica Dominicana en el 1995, cuando la compañía dominicana de Teléfonos, hoy conocida como Claro Codetel, la cual instaló un servidor o computador de entrada al ciberespacio.

Para considerar a una persona internauta o cibernavegante, no basta con que entre a las salas de bibliotecas públicas 3 o 4 veces al año, a los centros informáticos, a los laboratorios de informática y a los cibercafes, es necesario que este conectado al Internet de forma frecuente.

La gestión del conocimiento tiene como soporte el capital intelectual que se refiere al capital humano o sea la capacidad, habilidades, conocimiento y manejo de tecnología de la información que posee el ser humano, lo cual le servirá para desenvolverse en las instituciones publicas y privadas de nuestra sociedad y el capital estructural que se refiere a los equipos, programas, bases de datos, todos los elementos físicos de instituciones u organizaciones publicas y privadas.

La apertura democrática la cual fue abierta por el Partido Revolucionario Dominicano y las tendencias tecnológicas de la información que fue impulsada por el Partido de la Liberación Dominicana son cambios significativos que han dado lugar al crecimiento de la generación net. Esta generación vive inmersa en el mundo digital, del ciberespacio del celular, de la Internet y de todo lo que es realidad y tiempo instantáneo.

El uso que esos jóvenes le dan a la red es regularmente la búsqueda de informaciones para fines educativos y de investigación a si como también se comunican con otras personas, es decir el uso del correo electrónico o teléfono por Internet. Las cosas que más les gustan a estos jóvenes son las imágenes televisivas, las computadoras y los juegos interactivos.

Se podría decir que la mayoría de los jóvenes net son muy inteligentes y necesitan que los profesores y las familias estén involucrados con las innovaciones del conocimiento, para poder orientarles y facilitarles las herramientas educativas que les marcaran en este siglo XXI. Por otro lado la desigualdad de condiciones económicas y culturales se manifiesta cuando van a las Universidades.

Por otro lado las imágenes juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, las imágenes nos envuelven en la cotidianidad del mundo tecnológico de la información, como son imágenes televisivas, celulares y del ciberespacio. La imagen es un material figurado, producido por la capacidad simbólica del sujeto y el lenguaje. El diseño de las imágenes puede ser sacado de una fotografía, de espacios culturales especifico o pueden ser creados sin que haya existido en espacio cultural específico.

La ciberpolitica es un espacio complejo de la política mediada por la tecnología de la información donde se encuentra el ciberespacio de la Internet y el teléfono móvil.

Un ejemplo vivo de política y mediación con el mundo tecnológico computacional, con la red, o el ciberespacio es el discurso ciberpolitico de nuestro presidente Leonel Fernández, quien desde su primer gobierno se ha preocupado por la introducción de la tecnología computacional en lo social, cultural, educativo y económico. Este presidente dominicano tiene bien definido el valor de la tecnología de la información y el conocimiento en nuestra sociedad. Y por eso apuesta a esta como base del desarrollo social.

En la actualidad para hacer política se requiere ejercicio intelectual de innovación, en donde se entienda la nueva cultura tecnológica social, política y económica. Es importante señalar que con un gobierno electrónico se puede acceder a los servicios públicos sin tener que moverse de sus casas o de su lugar de trabajo, de esta manera puede ser más interactivo y participativo con decisiones que tomar desde el gobierno.

Para poder aplicar esta estrategia es necesario tener voluntad política y educativa adecuada, para pasar de ser unos simples dominicanos consumidores de los servicios públicos vía Internet o telefónica. Además es necesario contar con recursos de inversión en la educación y en ética digital para luchar por la eficacia y la transparencia en todos los procesos sociales que implica la política, la economía y la cultura mediada por la tecnología computacional.

Según Acosta (2005) la educación a distancia es una modalidad educativa fundamentada por un conjunto de actividades y recursos didácticos puesto a disposición del estudiante para que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo en el lugar y el momento elegido por el.


La republica dominicana a experimentado grandes logros en cuanto a la tecnología e información pero a pesar de esto todavía no ha podido alcanzar un debate relacionado con la educación a distancia y digital de manera participativa.

La introducción de computadoras y los laboratorios de informática, la pizarra electrónica en muchas de la escuelas del país constituyen tan solo algunos de los tantos elementos que debe mover la Secretaría de Estado de Educación, la cual debería involucrarse más junto a la SEESCYT, en el desarrollo de la educación a distancia de modalidad virtual.

Estoy de acuerdo de que la sociedad debe darle un valor fundamental a la tecnología de la información y para eso necesita del curso y la participación de los diversos sectores sociales que conforman la nación dominicana. Además de que la lucha por las relaciones sociales tecnológicas computacionales no es una lucha que le compete solo al gobierno, sino que le compete a todos los sectores sociales del país.

Por otro lado es importante que los profesores y los estudiantes traten de aprender el conocimiento de la tecnología desde una filosofía de la tecnología.
La falta de comprensión de esta era interactiva tecnológica con el ciberespacio y las nuevas ideas de aprender para emprender, dejaría al mundo educativo dominicano en cierta medida bajo el peso de la indigencia material y cultural, fuera de los signos de estos tiempos, los cuales han estado configurando las sociedades de los centros de poder económico, tecnológico y político.

No hay comentarios: