jueves, 22 de mayo de 2008

planificacion de unidad de aprendizaje

República Dominicana

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD

Facultad de Humanidades
Unidad de Postgrado

Asignatura:
Técnicas de Evaluación Aplicada al Aprendizaje Sistemático
Trabajo final
Programación Unidad de Aprendizaje
Sustentantes
María Antonia Marte
Asesores Metodológicos:
Martha Moreno, M.A
Luis Contreras
Santo Domingo D.N
Mayo, 2008

Unidad de Aprendizaje
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: El Sistema Solar
Área: Ciencias Naturales
Grado: 3ro. de Básica
Objetivo General: Conocer los diferentes elementos que componen el sistema solar.
Objetivo Específicos:
1-Identificar los Planetas.
2-Nombrar las Características del Sol y la Luna.
3-Valorar la importancia del sol y la luna como fuente de luz para el planeta tierra.

Evaluación Diagnostica:

1-Los---------------------- son cuerpos celestes sin luz propia
2-El Planeta---------------- es donde vivimos.
3-Son Planetas del Sistema Solar-------------,-----------------,
---------------,------------------,--------------,-------------,
------------------y ----------------.
4-La--------------------- es un satélite natural de la tierra.
5-El -------------------- es una estrella que brilla con luz propia.

Cuadro de verificación
5- El Sol
4-La Luna
3-Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Venus, Marte, Plutón, Mercurio y la Tierra.
2-El Planeta tierra
1-Los Planetas

Cuadro Introductorio o de Conceptos

Tema: El Sistema Solar
El Sistema Solar: esta compuesto por un conjunto de planetas, cometas, meteoros, constelaciones y polvo cósmico.

El Sol: es una estrella que brilla con luz propia con fuente y energía natural. Tiene forma esférica parecida a un disco brillante con manchas oscuras y gases incandescentes.

La superficie visible del sol se llama fotosfera y realiza movimientos de rotación sobre su eje al igual que la tierra.

La Tierra:es el planeta donde habitamos. Tiene forma de esfera achatada en los polos, de superficie irregular, cubierta de agua de mayor parte, que es a lo que llamamos océanos y la parte solida le llamamos islas y continentes.
La Tierra realiza dos movimientos llamados: rotación y traslación.

Los Planetas:son cuerpos celestes sin luz propia, que giran alrededor del sol, en un mismo sentido y describen orbitas regulares.

Clasificación de los Planetas
a) Gigantes: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
b) Menores: son Tierra, Venus, Marte, Plutón y Mercurio, estos tienen pocos o ningunos satélites.

La Luna: es un satélite natural de la tierra. La Luna tiene forma de esfera, tiene montañas, valles, llanura y cráteres. No tiene atmosfera, la temperatura es extrema y no tiene agua, razón por la cual no hay vida.
El Astrónomo: es un científico espacial que se dedica al estudio y observación del universo.

Cuadro de Práctica
1-Dibuja el Sistema Solar.






2-Completa la respuesta correcta

1-El planeta mas cercano al sol es.--------------------------------------------------

2-Los planetas se clasifican en. -------------------------------- y------------------

3-El planeta mas grande que compone el sistema solar es.--------------------------

4-Es un científico espacial que se dedica al estudio y observación del universo.

--------------------------------------------------

5-Es una estrella que brilla con luz propia, con fuente y energía natural.

--------------------------------------------------

6-Es un satélite natural de la tierra.-----------------------------------------------

7-El científico que viaja y trabaja en el espacio es. -------------------------------

8-Esta compuesto por un conjunto de----------------------,---------------------------
----------------------------,------------------------------ y ----------------------

9-Los planetas se clasifican en------------------------------------y ----------------

10- La tierra es el planeta donde----------------------------------------------------

Evaluación Sumativa

Tema I --Responde y Aprende

1-¿Qué es el Sistema Solar?
------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------
2-¿Que es la Luna?
------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------
3-Nombra algunas características de la Luna
---------------------------------------------------,--------------------------------
---------------------------------------------------,--------------------------------
--------------------------------------------------- y--------------------------------
4-¿Crees que es importante que los rayos del sol toquen nuestro planeta tierra?
------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------

Tema II--Encierra en un círculo la respuesta correcta

1-El Sol:
a) Es una estrella que brilla con luz propia.
b) Es un planeta.

2-La luna:
a) Es un satélite natural de la tierra.
b) Es un científico.

3-El astrónomo:

a)Es un científico.
b)Es un pez.

Tema III—Une con una línea la palabra que corresponde a la oración.

1-La Luna --Es un científico espacial que se dedica a al estudiar y
observar el universo.
2-El sol --Son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor del sol.
3-Astronomo -- Es un satélite natural de la tierra.
4-Los planetas --Esta compuesto por un conjunto de planetas, meteoros, y
cometas.
5-El sistema solar --Es una estrella que brilla con luz propia.

No hay comentarios: